viernes, 13 de mayo de 2022

ODS 5 · IGUALDAD DE GÉNERO · RESULTADO FINAL Y COMENTARIOS

 

 

 

Este debate forma parte del proyecto eTwinning AGEND·ARTE 2030 en el que participaron centros de educación secundaria de Alemania, España, Italia y Portugal que fue realizado durante el curso 2021/2022.
Los textos e imágenes que se transcriben pertenecen al intercambio de ideas que se generaron a partir de la información expuesta en la página RESULTADO FINAL Y COMENTARIOS · 3.

 
 

DEBATIR

En este foro podéis compartir vuestros trabajos. Si no es posible subirlo, aportad un enlace al lugar que aloje tu obra.

 

  • Nosotras hemos decidido dividir nuestro proyecto final en tres trabajos.

    En primer lugar hemos hecho a mano un cenicero que representa el logo feminista (está hecho de arcilla, pintado con pintura morada y el logo central, el feminista, dibujado a mano).

    En segundo lugar hemos realizado una especie de cartel. La parte frontal está decorada con varias noticias relacionadas con la violencia de género, en la esquina inferior derecha hemos dibujado una mujer gritando por un micrófono del que sale el logo que representa el feminismo. La mujer esta pintada a rayas, las rayas simbolizan a la mujer y una unión de rayas (una unión de mujeres) podrán combatir esta lucha ya que unidas somos mas fuertes. En la parte de detrás hemos querido poner una noticia muy polémica sobre un cantante y su nueva canción la cual hace referencia a un caso de violencia de género, aparte de por la noticia lo hemos puesto para mostrar como un cantante joven y que casi todo el mundo escucha emplea su fama para dar visibilidad a esta violencia. 

    En tercer y último lugar, hemos escrito una especie de redacción personal haciendo referencia al hecho de que mucha gente presupone que el feminismo y el radicalismo va asociado.

    Esperamos que os guste nuestro trabajo.

    Carla Bobes y Nerea Cachero - 08.05.2022 @ 19:33 

     

  • CORTO IGUALDAD DE GÉNERO

    Aún en pleno siglo XXI seguimos teniendo un conjunto de ideas sobre cómo esperamos que la mujeres y los hombres, hablen, acuen o vistan. Los estereotipos de género viven de manera natural en nuestro día a día. Los vemos en todas partes y sabemos identificarlos en cuanto aparecen. 

    En nuestro trabajo hemos querido representar los clichés que existen en nuestra sociedad en cuanto a los objetos que un hombre está bien visto que tenga y una mujer no y viceversa, así como las diferencias que existen en la estética de cada uno de ellos.

    Para ello hemos elaborado un corto, imitando el cine mudo, en el que una pareja se regala una serie de objetos con motivo de su aniversario. Podemos ver como el hombre lleva pelo corto mientras que la mujer lo tiene largo y en ningún caso sería al revés porque, si bien es cierto que hay mujeres con él corto, aún no está socialmente del todo aceptado. 

    Por otra parte, para celebrar su aniversario, ambos se compran tres regalos para cada uno. Empiezan con regalos que se suelen regalar a una mujer y a un hombre ( en este caso hemos puesto para la mujer una crema y para el hombre un reloj). A continuación, se intercambian objetos que pueden servir tanto para mujer como para hombre (como pueden ser unas gafas de sol y calzado). Finalmente, el hombre regala a la mujer algo que no está del todo normalizado por la sociedad y la mujer hace lo mismo con el hombre. De este modo cuestionamos la costumbre social, ¿por qué un hombre no puede recibir un ramo de flores y una mujer una botella de vino?

    En el siguiente enlace podréis ver el vídeo


    Álvaro García Casero y Luis Fernando Sagbay- 08.05.2022 @ 19:41 

     

  • ¿Dónde está el machismo?

    En este trabajo lo que he hecho ha sido coger algunas hojas de árboles para pintar sobre ellas algunos micromachismos.

     

    ¿Qué son los micromachismos?

    Se podría decir que son pequeños gestos sexistas o machistas, algunos de ellos muy sutiles, que ayudan a perpetuar roles de género, machismo, degradación de las mujeres...

     

    La razón por la que he elegido coger hojas de árboles en vez de un lienzo o unos folios, es porque respresenta la característica sutil de los micromachismos y como los podemos ignorar.

     

     

    En estas fotos podemos ver a un hombre que camina por una acera llena de hojas. Algunas de estas hojas son las cuales tienen los micromachismos. 

    Lo que representa esta foto es como en nuestro día a día podemos estar rodeados de esta forma de machismo y no darnos cuenta que está ahí ya que la consideramos una actitud normal.

     

    Es más, hay algunas que aún teniéndolos debajo de nuestras narices podemos seguir si darnos cuenta de que están ahí y pasar por encima de ellos (pisarlos).​​​​​​​

     

    Los micromachismo que pinté fueron:

     

    "¡Qué suerte! Tu marido ayuda en casa"​​​​​​​

    Este micromachismo lo que hace es degradar a la mujer como la persona que debe realizar las labores domésticas y cuando lo hace el hombre es algo sorprendente para la sociedad.

    Dibujo: un hombre planchando.

     

      

    "La madre y el padrazo"​​​​​​​

    Si una madre hace su trabajo de madre es una simple madre, como cualquier otra bien trabaje bien se dedique únicamente a la maternidad bien haga otra cosa; mientras que si un padre ejerce su trabajo de padre es un "padrazo" ya que además de trabajar, si es el caso, cuida al niño (trabajo que es de mujeres).

    Dibujo: un padre paseando a su hijo en cochecito.

     

     

     "Rosa niñas, niños azul"​​​​​​​

    Este es un micromachismo que aún sigue bastante a la orden del día. Y es que según una gran parte de la sociedad el rosa representa al género femenino y el azul al masculino.

    Dibujo: un niño, en azul, y una niña, en rosa.

     

      

    "La cuenta la paga él"

    El hombre, como antes era el único trabajador, es el que debe pagar la cuenta y aunque ahora las mujeres también tengan trabajo se sigue perpetuando esta tradición (eso sí, cada vez menos).

    Dibujo: una mano con dinero pagando una cuenta.

     

    Entre todas las hojas de la acera ¿serías capaz de encontrar todos los micromachismos?

    Seguramente te darías cuenta de algunos y de otros no, pasando así de largo de ellos y es que ¿a quién le importan las hojas que hay en la acera?

    (Las hojas están pintadas con témperas, ceras y rotuladores)

    Cris :)

    Cristina Sánchez Bleortu - 08.05.2022 @ 19:54
  • Manuel Álvarez Suárez, David Estébanez Menéndez y Pablo Rodríguez García hemos creado un pequeño juego para el navegador que trata de mostrar la toxicidad y el machismo de las redes sociales.

    El juego te presenta un tweet machista que realmente se publicó en Twitter, y te da distintas opciones con las que responder. Cada opción tendrá a su vez una respuesta, y así hasta llegar a un final, que se decidirá según tus decisiones: ¿vas a intentar razonar con la otra persona, o vas a continuar la toxicidad, aunque sea para combatir el machismo?. 

    Al llegar al final, se presenta un vídeo tratando de presentar a la persona que hay detrás de esa pantalla.

    Los créditos se pueden comprobar al completo en la página web, así como el código (hace falta tener ciertos conocimientos para entenderlo bien, puedo dar una explicación resumida de cómo funciona si es necesario)

    La página web es la siguiente: http://feminismo.caverna.in

     


    Manuel Álvarez Suárez, David Estébanez Menéndez y Pablo Rodríguez García - 08.05.2022 @ 20:57 
     
  • Para el proyecto final decidimos hacer un ´stop motion´representando una escena de violencia de género. Hemos utilizado plastilina para los personajes y hemos ido haciendo fotos y moviendo las figuras poco a poco.

    Aquí tenéis el making off y seguidamente el resultado. Aunque el vídeo dura poco son 140 fotografías en total. ¿Habéis notado los estereotipos? ¿No habéis asocioado inconscientemente los colores a un sexo en concreto?

    Aquí podéis ver el vídeo: 

    https://drive.google.com/file/d/1Nu-dt9SvNYsdRv4CsKhYQJmhhFLAhxJo/view?usp=drivesdk

    Elsa Martínez, Inés Sánchez y María Vélez - 08.05.2022 @ 22:34 

     

  • Mujeres y ciencia

    ¿Fueron las mujeres relevantes en la ciencia?¿existieron pocas o muchas mujeres científicas? Pues bien, a pesar de que normalmente, al pensar en nombres de personas que contribuyeron al desarrollo científico solemos acordarnos de nombres masculinos, hay un alto número de mujeres que descubrieron y realizaron avances muy significtivos.

    En este trabajo elegí solo cuatro de las muchas mujeres científicas, pero quise escoger algunas que no son muy conocidas a pesar de que lo que hicieron fue sorprendente. Estas son: Hedy Lamarr, Lynn Margulis, Rosalind Franklin, Sophie Germain.

    Para comenzar, para entender la obra, el espectador debe intervenir en ella, es decir, debe abrir la caja e ir descubriendo lo que hay dentro (solo si quiere conocer a las mujeres científicas y no solo ver a los científicos del exterior).

    Al abrir la tapa encontraremos una frase célebre de Marie Curie, una de las científicas que consigueron hacerse un hueco en la historia: "Nada en este mundo debe ser temido, solo entendido". Si seguimos abriendo, irán apareciendo las cuatro mujeres citadas al comienzo.

    Lynn Margulis fue una bióloga estadounidense, la cual escribió varios libros de divulgación pero su aportación más importante fue la teoría de la endosimbiosis seriada. Esta describe el origen de las células eucariotas como consecuencia de sucesivas incorporaciones simbiogenéticas de diferentes células procariotas.

    Rosalind Franklin fue una química y cristalógrafa del Reino Unido, a la que le debemos el conocimiento de la estructura molecular del ADN, ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Consiguió tomar, junto con un estudiante de posgrado, una fotografía en la que se apreciaba la difracción del ADN así como su patrón helicoidal.

    Hedy Lamarr fue una actriz de cine e inventora austriaca. Ella y el compositor George Antheil inventaron el "Sistema secreto de comunicaciones" el cual permitía proteger las señales de radio utilizadas a la hora de dirigir los torpedos de manera remota, esto lo conseguía el sistema cambiando continuamente la frecuencia de transmisión ("salto de frecuencia"). Inventó la primera versión del espectro ensanchado que permitía las comunicaciones inalámbricas de largas distancias.

    Por último, Sophie Germain fue una matemática y física francesa autodidacta del siglo XVIII. Realizó una de las primeras teorías de la elasticidad y también contribuyó a la teoría de los números. Estudió los números primos y concluyó que el doble de un número primo más una unidad va a ser también primo.

    En el siguiente enlace podeis ver el proyecto: proyecto

    Lucía Pastrana García - 09.05.2022 @ 15:41 
     
  • La idea del proyecto era crear un nivel de un videojuego, en este caso el Super Mario Bros de la NES, sin embargo, esta vez dariamos protagonismo a la princesa, quien normalmente es la que espera a ser salvada, en esta ocasion es Peach la que debe ir a rescatar a Mario.

    Aunque cada vez mas videojuegos hoy en dia tienen personajes jugables femeninos, casi siempre cuando se debe rescatar a alguien es a una princesa, ahora en los ultimos Super Mario, Peach es un personaje jugable, pero no es la protagonista, esto lo cambiamos en el juego, donde no Peach tiene que rescatar a Mario y es la protagonista.

    El videojuego está hecho con el motor de videojuegos Unity y con el lenguaje de programacion C#.

    https://github.com/sergio-ares/Super_Peach_Bros


    Para descargarlo hay que darle a la pestaña verde que pone codigo y darle a la opcion de descargar zip, descomprimis los archivos hasta que os quede la carpeta "Super_Peach_Bros_Win_1.2" (solo es compatible con windows) y para jugar abris el archivo "Super Peach Bros.exe"

    Para saber como jugar hay un archivo dentro de la carpeta del juego que se llama "Controls.txt"

    Juego de Sergio Álvarez Ares con música de Nicolás Martínez García - 09.05.2022 @ 21:21 
     
  • Mi trabajo consiste en la elaboración de un periódico en el que he recogido noticias de actualidad acerca de la violencia de género, pero en ellas he cambiado los géneros, el masculino por el femenino y viceversa. 

    El objetivo es que al leerlo nos demos cuenta de lo chocantes que nos resultan mientras que cuando las leemos o escuchamos como realmente son no nos resultan chocantes. Esto nos permite ver el grado de normalidad que asociamos a las noticias de género cuando si fueran en el caso contrario no nos parecería "lo normal".

    Os invito a que lo leais y lo tomeis de ejemplo para que a partir de ahora, cuando leáis una noticia de desigualdad o violencia de género hagáis el pequeño esfuerzo de darles la vuelta para asi poder ver la importancia de no normalizar las atrocidades e injusticias cometidas contra el género femenino.


     

    Carlota Alegre Simón - 09.05.2022 @ 21:59
  • Hoy en día, para conseguir los mismos objetivos, las mujeres tienen muchas más dificultades que los hombres en la  mayoría de los ámbitos.

    Para representar este hecho, hemos creado una maqueta, mostrando así las desigualdades entre hombres y mujeres.

    En ella, se puede observar la silueta de un hombre y la de una mujer y a su lado una escalera. En el caso de la mujer con menos peldaños y más separados entre sí, y en el caso del hombre ocurre al contrario.

    Con esto, queremos dar a entender que, la mujer, para avanzar, tiene que hacer mucho más recorrido y dar pasos más grandes que el hombre. Y, aún así, en ocasiones no llega a haber esa igualdad, que es lo que se representa con el final de la escalera de la mujer, que no iguala la del hombre, el cual posee muchas más facilidades y oportunidades.

    En concreto, con este trabajo nos centramos en las mujeres y hombres en el mundo laboral, y como consecuencia, en la brecha salarial que existe hoy día.

    Una de las principales causas de esta es la discriminación por género; la educación o las creencias arraigadas en normas y actitudes del pasado redundan en la desigualdad entre hombres y mujeres.

    A continuación, presentamos algunos argumentos en relación con la brecha salarial entre hombres y mujeres. Como se puede observar, muchos de ellos evidencian que el género sí repercute en las ganancias de ambos en sus carreras laborales.:

    1. Las mujeres ganan de media 5.726 euros menos que los hombres al año. Si tomamos el dato de las ganancias salariales anuales, la brecha sería de esos 5.216 euros al año. La UGT expresa que la brecha es del 21,4%, que se puede explicar como el porcentaje de lo que cobran los hombres no lo cobran las mujeres. En cambio, CCOO traduce esos 5.726 euros en una brecha salarial del 27%, que describe cuánto deberían crecer los salarios de las mujeres para igualarse a los de los hombres.

    2. La brecha no se explica solo por las horas trabajadas. Uno de los principales argumentosa para justificar la diferencia salarial es que las mujeres trabajan menos horas que los hombres. Pero esto solo explica parte de la brecha. La diferencia se observa en los datos del INE: los hombres ganan por hora un 11,3% más que las mujeres. Este dato no incluye algunas gratificaciones extraordinarias que perciben los trabajadores y que, como recordaron UGT y y CCOO, son las que producen en muchos casos las mayores diferencias entre las nóminas de hombres y mujeres.

    3. Ellas trabajan menos horas, muchas veces porque no tienen más remedio. Es cierto, las mujeres trabajan menos horas que los hombres de media. Sin embargo, este argumento tiene también un componente de género importante. Esto puede ser debido a que no encuentran un trabajo a tiempo completo, pero también para atender el cuidado de familiares, que sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres. De los casi tres millones de personas que trabajaban a tiempo parcial en 2019 en España, el 74% eran mujeres y el 26% hombres. En ese año un 14% de las mujeres tenían contratos a tiempo parcial para atender al “cuidado de niños, adultos enfermos, incapacitados o mayores”, mientras que ese motivo solo alcanza al 3,9% de los hombres con jornadas parciales. A este punto debe añadirse que la mayoría de las mujeres que abandonan o interrumpen sus carreras laborales lo hacen por que han de cuidar a algún familiar dependiente en sus hogares. Según los datos del INE correspondientes a 2018: el total de hombres y mujeres entre 18 y 64 años que dejaron de trabajar durante al menos un mes seguido para cuidar de familiares dependientes fue del 5,6% en el caso de las mujeres, mientras que entre los hombres se situó en el 2,3%.

    4. La maternidad. Tener hijos lastra los salarios de las mujeres, pero no de los hombres. Los datos muestran como, a medida que las mujeres entran en las edades más frecuentes para tener hijos, sus salarios disminuyen respecto a los hombres de sus mismas características. A ellos incluso les beneficia la paternidad. El número clave son los 30 años: mientras que antes de esa edad, los sueldos de mujeres y hombres son más parecidos (un 4% más bajos los de ellas), a partir de la treintena la brecha crece al 10%. A los 40, las mujeres ya cobran, de media, un 15% menos que los hombres, una cifra que crece hasta el 20% cuando hablamos de personas de más de 50 años.

    5. Complementos salariales o pluses. Muchas diferencias entre los salarios de hombres y mujeres se explican por los “extras”, estos tienen más peso en las remuneraciones de los hombres que en las de las mujeres, según el INE (10,1% y 9,4%, respectivamente). La UGT destaca que la brecha del salario base es del 16,15 %, mientras que asciende hasta el 25,85 % en los complementos salariales, según los microdatos analizados de la Encuesta de Estructura Salarial de 2018.

    Daniela Suárez y Daniela Méndez - 09.05.2022 @ 23:08 

     

  • A VECES ME IMAGINO, de Mavisa Colino, Irene Bernaldo de Quirós y Inés Artieda

    "A veces me imagino" es el título del corto que hemos decidido grabar para nuestro proyecto final. La protagonista es una chica que se imagina como sería un mundo sin desigualdad de género, donde no existe un techo de cristal y las mujeres no son acosadas por la calle, donde no existen estereotipos impuestos por la sociedad que se espera que las mujeres cumplan, como maquillarse, ir arregladas, no comer demasiado, no hablar mucho, no tener opiniones...

    Este sería el mundo ideal por el que han luchado millones de mujeres a lo largo de la historia y del que todavía estamos muy alejados. 

     

    El corto lo podeis ver aquí:

    Mavisa Colino, Irene Bernaldo de Quirós y Inés Artieda- 10.05.2022 @ 23:06 
     
  • VIDEO IGUALDAD


    Aquí está el resultado final sobre el proyecto de la igualdad. Haz click en el link y disfruta!

    Covadonga Sánchez González - 11.05.2022 @ 11:56 
     
     
    · Daniel Vinuesa y Marco Lorenzo realizaron con scratch una versión del famoso Pacman o Comecocos al que podéis jugar aquí:
     

    El objetivo es conseguir todos los puntos. Para moverse, deberás usar las flechas ←→↑↓ y evitar que te toquen los perseguidores o perderás. Cuando toques una fotografía "bonus" te saldrá información sobre mujeres relevantes de la historia; una vez leída, para continuar con el juego pulsar la barra de espacio. Cuando esto sucede, podrás apreciar que el aspecto de los perseguidores cambia durante 8 segundos, tiempo en el que, si los alcanzas, podrás eliminarlos.
     
     
     
    El alumnado de 3º de la ESO del IES Dr. Fleming participó en esta última parte de nuestro proyecto. Se les propuso que buscaran una logotipo o una portada que pudieran utilizar los compañeros alemanes como imagen de su podcast sobre IGUALDAD DE GÉNERO. Os presentamos algunas de las propuestas:

    Ana Isabel Rodríguez, Marina Mochales y Marta Rodríguez Martín
     
     
     
    Daniela Viso y Sira Álvarez
     
     
     

    Marta Estébanez Menéndez
     

 

G
M
T
Y
Text-to-speech function is limited to 200 characters

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El proyecto “SuperPeachBros” me parece muy interesante y original porque la idea que una princesa ayuda el personaje principal es una revolución feminista en el mundo de nintendo. Lo que me encanta es que es muy moderno sin embargo otras videojuegos tienen personajes que son mujeres. Es tan especial, porque no es el caso en el mundo de Nintendo. Lo mejor del proyecto es que el estudiante programa un videojuego que funciona. Lo que mas me ha gustado ha sido la gráfica retro con la idea muy moderna y lo que menos es que el videojuego no es compatible con nuestros MacBooks. En el videojuego me ha llamado atención que la idea es muy simple pero con un efecto muy poderoso.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que el cenicero de Carla Bobes y Nerea Cachero es el mejor. Es muy interesante porque es muy creativo. Además, esta obra subraya mejor que se puede defender la igualdad en todas partes y siempre se puede hacer algo por ella.

    ResponderEliminar
  5. El juego „Twitter“ de Manuel Álvarez Suárez, David Estébanez Menéndez y Pablo Rodríguez García es un creativo idea para mostrar la toxicidad en el internet. Lo que me gusta del proyecto es que es interactivo. es diferente a un simple cartel, y muestra lo que ocurre en el internet.

    ResponderEliminar
  6. El juego “Twitter” de Manuel Álvarez Suárez me parece es una juego interessante porque en el juego hay commentarios de personas y sus opinas. Me gusta el juego sin embargo no funciona bien

    ResponderEliminar
  7. la brecha salarial- Carlota Alegre Simón

    Creo que el proyecto es muy interesante y muestra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.
    El proyecto me parece interessante porque es differente y se ve muy bien.
    Carlota allegro Simón quería mostrar que en nuestra sociedad es más fácil para los hombres hacer cosas y las mujeres tienen que trabajar más duro para las mismas cosas y creo que hizo el proyecto muy bien

    ResponderEliminar
  8. La idea me parece interesante y original. El Nombre proyecto es "Super_Peach_Bros_Win_1.2" y es moderno versa de juego “Super Mario Bros”. Me gusta la idea, porque Mario es un juego típico Hipermasculino y necesitamos una protagonista femenina en eso tiempo. También me gusta de idea de protagonista es peach, quien ayuda Mario.

    ResponderEliminar
  9. Lo que me gusta es el proyecto de Daniela Suárez y Daniela Méndez, sobre la diferencia de ingresos. El proyecto me parece interesante porque no recibe suficiente atención y el cambio es importante. Lo que me gusta como lo has pintado y es comprensible.

    ResponderEliminar
  10. El proyecto me pareció muy interesante. También creo que es bueno tratar en clase un tema que normalmente no se utiliza tan a menudo.

    ResponderEliminar

PRESENTACIÓN

  JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El arte como actividad humana de comunicación ha demostrado ser muy útil para el desarrollo integral de las per...