sábado, 14 de mayo de 2022

FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL Y FOTOPERIODISMO

 

 

 
 
 
 
Este debate forma parte del proyecto eTwinning AGEND·ARTE 2030 en el que participaron centros de educación secundaria de Alemania, España, Italia y Portugal que fue realizado durante el curso 2021/2022.
Los textos e imágenes que se transcriben pertenecen al intercambio de ideas que se generaron a partir de la información expuesta en la página FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL Y FOTOPERIODISMO.

 
 

DEBATIR

¿Nos ayudas a continuar conociendo a los más importantes fotógrafos de prensa y documentalistas? Puedes hacernos un resumen de su biografía y facilitarnos algún link para que podamos ver su obra.

 

 

  • La foto muestra un paisaje con montañas, árboles y nubes y fue tomada en la Columbia Británica. La foto no está enmarcada y el contraste es muy efectivo, los colores son blanco y negro. Me parece interesante porque es sencillo pero está muy bien hecho. 

    Zied Ben Romdhane (nacido en 1981, Túnez) comenzó su carrera como fotógrafo comercial. En 2011 se pasó a la fotografía documental y al fotoperiodismo. Su trabajo ha aparecido en The New York Times y The Washington Post.

     Jordan Peter - 15.02.2022 @ 12:06
  • El autor de la foto es Matt Black, de USA. Matt Black es un fotógrafo documentalista. Black ha recibido el premio World Press Photo, el premio Robert F. Kennedy a la excelencia periodística y la beca W. Eugene Smith. Nació en 1970 en USA. En el foto podemos ver un hombre saliendo de su piso con su pero. Los colores son negro y blanca que te da una sensación de frío. El photo se hizo en America. El contraste es efectivo porque te da una sensación de tristeza. Me parece interesante porque me gusta el estilo de la imagen.

    Joshua Czarny - 15.02.2022 @ 12:07
  • El fotografo Marc Ribound, nacio en Lyon en 1924 y murio en Paris en 2016. Es famoso a por su trabajo "La Fille à la fleur". Tambien Marc Ribound con 14 años fotografio la expulsion mundial en Paris en 1937. En la foto The magnum digest podemos ver un niño y un adulto. La foto se hizo en Pingyao, China. La foto en blanco y negro tiene contraste efectivo. Tambien no utilizado un encuadre. Me parece interesante porque el niño se ve bien. Ademas el fondo se ve muy interesante.

    Vincent Schlegel - 15.02.2022 @ 12:08
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    La fotógrafa es de Alessandra Sanguinetti. Alessandra Sanguinetti es un fotógrafo americano y tiene múltiples premios. Nació en 1968 (age 54 years). En la foto podemos ver una coche roto. La foto se hizo en General Guido, una ciudad de Argentina. El contraste es efectivo porque la foto es en blanco y negro. Me parece intresante porque el coche es muy viejo. El foto no utiliza un un ecuadre.

     

     

    Link: https://www.magnumphotos.com/arts-culture/alessandra-sanguinetti-this-work-is-an-ode-a-love-letter-to-the-often-overlooked-rural-towns-south-of-buenos-aires/

     

    Maddox Sciucetti - 15.02.2022 @ 12:08 
     
     
     
  • Jordan Peter - 15.02.2022 @ 12:08
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    Este imagene es del fotógrafo Zied Ben Romdhane que nacio en 1981 en Túnez y sus imagenes se publicaron en el New York Times y en el  Washington Post. Me gusta esta imagen por el agua.

    La imagen es en blanco y negro. Ademas el contraste no es muy fuerte. Mi parte favorita en este imagen es el sentimiento. A mi la imagen me parece muy tranquila por eso me gusta.

     
    Manuel Goldmann - 15.02.2022 @ 12:08
  • La Artista es Gregory Halpern, tengo 45 anos. Nacio en Buaffalo, USA. Tener un social media cuenta. 

    En la foto podemos ver una Casa en la noche. La foto se hizo en Buaffolo en USA. El contraste es muy efectivo y bunito tamibien Los colores son frios. Me parece interesante porque es un Fotografia interesante y insperativo.

    Clemens Frisch - 15.02.2022 @ 12:08
  • El fotografo es Peter Marlow, porque Marlow murió en 2016. Peter es famoso por sus pinturas con Magnum Photos. En la foto podermos en el centro un planta en un maceta. La foto representa la vida de las personas mayores, porque personas mayores están muy solas. Los colores, en la foto, es frio y muy oscuros para representar la soledad.

    Paul Kreuels - 15.02.2022 @ 12:09
  • Alec Soth es un fotógrafo americano y él es un fotógrafo más famoso del oeste de America. Nacio en 1969 en Minneapolis, USA. Es famoso a por su trabajo “Sleeping by the Mississippi”, “NIAGARA”, “The last days of W”. 

    En la foto “HOME” podemos ver una casa en la natura rodeada de hojas verdes y árboles. La foto se hizo en Minneapolis en 2017. El encuadre utilizado es plano entero. Los colores son muy cálidos porque son tonos de verde diferentes. Me parece interesante porque toda la foto es verde, pero los objetos en la imagen son distintos y harmónicas.

    oskar Widekind - 15.02.2022 @ 12:10
  • Ansel Adams Yosemite Valley

    Ansel Adams tomó esta foto de Half Dome en otoño de 1938.

    en la foto podemos ver Un paisaje allí se ven montañas, árboles y un río todo está cubierto de nieve. La foto se hizo en “yosemite valley” Por eso se llama. El contraste es muy efectivo y fuerte. no tiene encuadre. Los colores son blanco y negro. Me parece interesante porque tiene un efecto muy relajante en mí y lo encuentro muy estético

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    Dan Vigodski - 15.02.2022 @ 12:13
  • Zied Ben Romdhane

    9 July 2021

    En la foto podemos ver un puente. La foto fue tomada en el campo. El contraste es fuerte. Los colores son blanco y negro. Me parece interesante porque la persona que la ve está influenciada por ella.

    Linus Kleversaat - 15.02.2022 @ 15:43 
     
  • Kevin Carter: 

    Kevin Carter, nacido en 1960, sudafricano, activista, y uno de los reporteros gráficos más reconocidos de la historia. Cambió la forma de ver el fotoperiodismo y que planteó un dilema en torno a la ética de la profesión que ejercía.  Carter era un fotógrafo paradójico en muchos aspectos. 

    Gran parte de sus instantáneas fueron realizadas cubriendo las explosiones de violencia urbana en la periferia subdesarrollada de su ciudad, Johannesburgo, relacionados con el fin del apartheid y la transición hacia una verdadera democracia.

    Una de sus fotografía, la niña sudanesa famélica con un buitre detrás, le hizo ganar un Pulitzer en 1993. Esta imagen tuvo cierta controveresia en el mundo del periodismo e hizo que las críticas que le llegaron a Kevin Carter le llevaron al suicidio en 1994. 

    Covadonga Sánchez y María Victoria Vélez

    Covadonga Sánchez González - 16.02.2022 @ 12:08
  • Henry Cartier-Bresson

    Henri Cartier-Bresson fue un conocido fotógrafo francés, nacido en 1908 conocido por su concepto de captar el instante decisivo de una fotografía, con sus conocidas "imágenes a hurtadillas", donde decía que no solo debía captar con el ojo, sino también poner la cabeza y el corazón en el preciso momento de la captura ya que la instantánea no sería la misma en otro caso. Fue llamado “el ojo del siglo” por su capacidad para inmortalizar la historia con su objetivo. 

    Comenzó su carrera como pintor, retratando a figuras como Pablo Picasso, Henri Matisse y Fidel Castro…, sin embargo, en 1929, tras haber tenido problemas mientras cumplía servicio militar, conoció a Harry Crosby, que le inició en la fotografía. 

    Es considerado el padre del fotorreportaje, cubriendo acontecimientos como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española (filmando un documental, “Victorie de la vie”) o la entrada de Mao Zedong en Pekín. Tras la muerte de Stalin, se convirtió en el primer occidental que pudo visitar la Unión Soviética. 

    Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1947, junto a sus compañeros David Szymin, Robert Capa, George Rodger y William Vandivert fundan una agencia de fotografía de modelo cooperativo, Magnum Photos. Sus miembros se repartirían los encargos por áreas geográficas, encargándose Henri de India y China, donde realizó algunos de los trabajos más célebres de su carrera. 

    Con el paso del tiempo fue centrándose cada vez más en retratos de personas y paisajes, lo que le llevó a dejar Magnum en 1966 para dedicarse a los libros de fotografía, centrándose en la fotografía cándida, caracterizada por la naturalidad de los sujetos y los temas sencillos de la vida cotidiana, siguiendo el principio de “captar el momento” que había guiado su carrera. 

    Hacia 1970 se retiró progresivamente de la fotografía, falleciendo finalmente en su Francia natal en 2004. 

    Derivar Cielo Primer ministro grandes fotografos Grabar Todavía Sarabo árabe

    Henri Cartier-Bresson

     

    Daniel Vinuesa y Marco Lorenzo

  • Robert Doisneau

    Robert Doisneau fue un fotógrafo francés nacido el 14 de abril de 1912 y fallecido el 1 de abril de 1994. En 1929 comenzó a realizar sus primeras fotografías aprendiendo de forma autodidacta y más tarde pocos años más tarde ya estaba trabajando en un estudio fotográfico. En 1931 emprendió un proyecto con el artista André Vigneau, quien lo introdujo en el mundo de la fotografía como arte. 

    Tras esta aventura, fue fichado por la factoriía Renault de Billancourt donde trabajó como fotógrafo industrial y de publicidad. De objetos inanimados pasó a fotografías de gente en Paris y Gentilly. En 1932, el periódico L'Excelsoir  publicó su primera fotografía.

    Participó como soldado en la Resistenci Francesa durante la II Guerra Mundial, una época que le marcó especialmente. Una vez termi9nada la guerra, fue contratado por la agencia ADEP y trabajó junto con Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, reflejando la alegría y la jovialidad de la ciudad de Paris tras la desgracia. Desde 1945 colaboró con Le Point y entró en la agencia Rapho, retratando a ilustres de la Europa de la época. Sin embargo, todo su trabajo fuera de los encomendados estuvo enfocado a la vida pública y situando a sus personajes en un ,ambito cotidiano: " Mi foto es la del mundo tal y como deseo que sea". 

    Su fotografía se caracteriza por sacar el lado amable de las personas de la ciudad de Paris tras la posguerra, algo que rompía con la regla ya que los fotógrafos de aquella época mostraban los efectos devastadores de la Guerra Mundial en la sociedad. Doisneau realizaba sus fotos desde una mirada humana que muestra la ciudad y la vida de los transeuntes. Todas sus fotografías guardan una historia, historias personales que en su conjunto son un retrato histórico de aquella época.

    Robert Doisneau, el fotógrafo de un teatro llamado París

    Enlace donde ver sus fotografías: https://www.wikiart.org/es/robert-doisneau

    Álvaro García Casero - 16.02.2022 @ 12:09
  • Walker Evans fue un conocido fotógrafo y fotoperiodista estadounidense, que nació el 3 de noviembre de 1903 en Misuri, y falleció el 10 de abril de 1975 en New Haven. Se destacó por sus imágenes que mostraban con realismo escenas rurales cotidianas de la Gran Depresión de 1930. Evans encuentra la belleza en los objetos banales y cotidianos, su objetivo como fotógrafo era producir fotografías inteligentes, autoritativas y trascendentes. Además colaboró con otros medios de prensa, especialmente con las revistas Time y Fortune.

    En las siguientes imagenes podemos ver a una familia pobre afectada por la situación económica del momento, y que vivía en una casa destartalada. 

    El granjero Floyd Burroughs y los niños de los Tingle. El 60% de las personas que vivían del algodón en los treinta no tenían tierras en propiedad

    Almacén de un cruce de caminos en Alabama, año 1936.

    Elsa Martínez Ordóñez e Inés Sánchez Prada

    https://es.wikipedia.org/wiki/Walker_Evans

    https://www.cartierbressonnoesunreloj.com/walker-evans-de-la-frustracion-a-la-rebeldia-la-mirada-directa-que-redescubrio-y-redefinio-la-america-mas-cotidiana/

    Elsa Martínez Ordoñez - 16.02.2022 @ 12:12
  • Bruce Davidson

    Es Miembro de la prestigiosa agencia Magnum Photos desde 1958, retrató mejor que ningún otro fotógrafo  la sociedad estadounidense en el siglo XX. No hacía fotos individuales, sino largos proyectos, en los que llegaba a trabajar durante meses. Fotografiaba a personas de entornos más hostiles, con vidas difíciles, a los que se molestaba por conocer y con quienes empatizaba e intimaba. Se esmeró en retratar las luchas y los éxitos de los estadounidenses y desarrolló un estilo muy personal. Se le conoce como el fotógrafo humanista.
     

    Manuel Álvarez Suárez

    Manuel Álvarez Suárez - 16.02.2022 @ 12:19
  • rodrigo abd

    Mavisa Colino Costillas - 16.02.2022 @ 12:19
  • Dmitri Baltermants

    Nacido en Varsovia (URSS), Dmitrii Baltermants se mudó a Moscú a mediados de 1920 para trabajar. Después de trabajar como pulidor de metales, editor de copias y mecánico de cine, fue contratado como aprendiz de impresor en la Imprenta Izvestia, que lo envió a estudiar a la Universidad Estatal de Moscú. Obtuvo una licenciatura en matemáticas mecánicas y fue asignado para enseñar en una academia militar en 1939; poco después, el diario Izvestia lo llamó para cubrir la invasión soviética de Polonia. Aprendió fotografía por sí mismo cuando era estudiante, Baltermants había estado haciendo fotografías desde 1936, y sus fotografías de la invasión polaca lo llevaron a una carrera en fotoperiodismo. Como fotógrafo del ejército Ruso, cubrió los principales acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, incluidas las batallas en las afueras de Moscú en noviembre de 1941 y en el este de Crimea durante el invierno de 1942. Fue entonces cuando hizo su fotografía más famosa, Grief, que muestra familiares de luto por los soldados masacrados durante una retirada alemana. Debido a que la prensa soviética solo quería imágenes positivas de la guerra, que sugirieran una victoria inminente para la Unión Soviética, esta fotografía y otras, incluida An Attack, no se vieron hasta más de veinte años después. Después de la guerra, y hasta su muerte en 1990, Baltermants trabajó como fotógrafo de plantilla en Moscú para la revista ilustrada Ogonyok.

    Aunque famoso como corresponsal de guerra, Baltermants era un pacifista declarado. Sus fotografías revelan los efectos desastrosos y dolorosos de una guerra en lugar de hazañas individuales de heroísmo. Sus imágenes que capturan la realidad y la inmediatez de los acontecimientos históricos dan una idea de la calidad y el carácter del fotoperiodismo soviético durante este siglo.

    Jorge Parrondo Florenti - 16.02.2022 @ 12:19
  • Carl Mydans

    Carl Mydans fue un fotografo que trabajo principalmente para la revista Life y para una agencia que combatia contra la pobreza rural durante la gran depresion estadounidense. 

    Mydans se aficionó a la fotografia en la universidad y comenzo a trabajar en Boston University news. Despues de la universidad viaja a Nueva York y Washington, donde acabo trabajando en el Farm Security Administration, fotografiando las condiciones de pobreza de las zonas rurales de Estado Unidos. Posteriormente Mydans comenzo a trabajar para la revista Life en 1936.

    Durante la segunda guerra mundial Mydans viajaba a traves de Europa y Asia haciendo fotografias pero en Filipinas fue hecho prisionero de guerra por los japoneses hasta que lo liberaron en 1943. Una vez liberado fue a Francia y a Italia por los conflictos de allí hasta que volvio a Filipinas en 1944 para fotografiar la vuelta de MacArthur, y fue el quien fotografió la admision de derrota de los japoneses en 1945.

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/36/Casualties_of_a_mass_panic_-_Chungking%2C_China.jpg/220px-Casualties_of_a_mass_panic_-_Chungking%2C_China.jpg

    https://s3.amazonaws.com/icptmsdata/m/y/d/a/mydans_carl_205_2005_419290_displaysize.jpg

    Posteriormente, en la posguerra, Mydans, a pesar de haber estado prisionero en Asia, acepto presidir la oficina de Life en Tokyo y siguio haciendo reportajes. En 1948 estaba en Fukui cuando la ciudad sufrio un terremoto y se quedo en las calles fotografiando los edificios colapsando. Y despues de cubrir la guerra de Korea siguio viajando por el mundo fotografiando para la revista Life.

    http://www.artnet.com/WebServices/images/ll1390787llgZotCfDrCWvaHBOAD/carl-mydans-the-daiwa-department-store-crumbling-from-earthquake,-fukui,-japan.jpg

    Finalmente Carl Mydans murio en agosto de 2004.

    Nicolás Martinez García y Sergio Álvarez Ares

 

  • Elizabeth Lee Miller

    Inés Artieda Medina - 16.02.2022 @ 12:22 
     
    • Van Lawick  fue un un fotógrafo de vida salvaje, es principalmente conocido por ser el fotógrado que acompaño a Jane Goodall en su observación de la vida y las relaciones sociales de los chimpancés

      La mayor parte del material que fotografió van Lawick permaneció en una zona rural de Pensilvania. Las fotos y las películas permanecieron allí escondidas durante 55 años hasta que National Geographic las descubrió y usó solo una pequeña parte del archivo para crear JANE, una niueva imagen de la mujer que, a los 84 años, sigue viajando ocn su mensaje de conservación.

      David Estébanez Menéndez - 16.02.2022 @ 12:23 
       
       
    • GRACIELA ITURBIDE

      Esta fotógrafa nació en 1942 en México y es conocida como "La señora de los símbolos". Estudió en una universidad de su ciudad para poder convertirse en directora de cine, sin embargo le atrajo la fotogracía de un profesor de la universidad (Manuel Álvarez Bravo).

      Trabajó como asistente de Manuel Álvarez en uno de sus viajes a través de México, y años más tarde fue comisionada para documentar la población indígena del país. Decidió fotografiar el pueblo Seri (un grupo de pescadores nómadas). En 1979 fue invitada a fotografiar un pueblo de Juchitán, lo que desembocó en la publicación de su libro, Juchitán de las mujeres. A partir de este momento es invitada para fotografiar y documentar muchos lugares alrededor del mundo, produciendo un importante número de trabajos.

      Destaca por ser una fotógrafa contemplativa, es decir, que se toma mucho tiempo a la hora de crear sus series de imágenes, llegando a tardar incluso 10 años. Para ella lo esencial en un fotógrafo es el ojo con el que mira. Consigue una composición increíble, con gran sencillez y una interpretación de la realidad que varía según el espectador.

      Lucía Pastrana García - 23.02.2022 @ 11:59 
       
       
    • Werner Bischof fue un fotógrafo suizo. Se considera uno de los principales fotoperiodistas del siglo XX, a pesar de su temprana muerte.


      Comenzó con la fotografía publicitaria y de moda, pero empezó su carrera en el fotoperiodismo en 1945, en Alemania, que estaba destrozada por la Guerra. Viajó por Europa mostrando el desastre que había quedado tras la Segunda Guerra Mundial. 


      Posteriormente viajó por Asia, donde se centró en mostrar la situación de pobreza en la que vivía la gente. Prestó atención especialmente a los niños.


      Esta fotografía "Buscando Comida" muestra a una persona caminando por las calles destrozadas de Friburgo de Brisgovia, una ciudad alemana, devastada por la destrucción de la guerra.

      Pablo Rodríguez García - 23.02.2022 @ 12:04 
       
    • Josep Renau Berenguer

      Daniela Méndez de Andés Alonso - 23.02.2022 @ 12:09 
       
    • Steve McCurry nació el 24 de febrero de 1950, es un fotoperiodista estadounidense, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía La niña afgana.

      McCurry empezó estudiando Historia de la Cinematografía en 1968, pero terminó consiguiendo el diploma en Artes Escénicas, graduándose en 1974. Se interesó inmensamente por la fotografía en el momento que comenzó a tomar imágenes para el periódico de Pensilvania llamado "The daily collegian".

      Empezó su carrera como fotógrafo con la Guerra de Afganistán (1978-1922). También ha cubierto otros conflictos internacionales, como la guerra entre Irak e Irán.

      "La niña afgana" es una fotografía hecha de una desconocida refugiada afgana. La imagen en sí misma fue considerada como "la más reconocida" en toda la historia de la revista National Geographic y su cara se convirtió en famosa como portada en 1985.

      Esta fotografía también ha sido usada en panfletos o pósteres, y calendarios de Amnistía internacional. La identidad de la "niña afgana" fue desconocida durante 15 años hasta que Steve McCurry y un equipo de National Geographic localizaron a la mujer en 2002, llamada Sharbat Gula.

      Daniela Suárez Pereira - 23.02.2022 @ 12:13 
       
    • William Eggleston

      William Eggleston nació en Memphis en 1939. Es un importante fotógrafo que se dió conocer por hacer ganar reconocimiento a la fotografía a color como modo de expresión digno de exponerse en las obras de arte. En sus principios en la fotografía estuvo influenciado por Robert Frank y por el libro El momento decisivo de Henri Cartier-Bresson. Entre 1973 y 1974 estuvo enseñando en Harvard y descubrió el proceso conocido como Dye-transfer a través de un anuncio de laboratorios fotográficos.

      Aunque comenzó trabajando en blanco y negro, en 1965 empezó a experimentar con la fotografía en color; su trabajo parece haberse desarrollado con cierto aislamiento de los ambientes fotográficos, cuando en 1969 conoció a Jhon Szarkowski a éste le llamó tanto la atención su trabajo que llegó a proponer la compra de alguna de sus fotos al comité fotográfico del Museo de Arte moderno de Nueva York. 

      La forma en que William Eggleston aborda la fotografía es única y absolutamente distinguible, característica que no es fácil de lograr en esta disciplina. Su particular perspectiva, su forma de encontrar la armonía en los colores y su subject-matter; banal, cotidiano y a veces, decididamente feo, lo hacen crear imágenes con una poética única, que si en un inicio desconciertan, luego te atrapan y te obsesionan.

      William Eggleston sólo toma una foto, nunca dos, a veces ni siquiera mira por el lente y siempre, siempre es espontáneo, este artista no planea escenas ni encuadres, es la vida misma y su cotidianidad moderna la que lo interpela constantemente a hacer click . Aún hoy, afirma tomar fotos todos los días. Deambula una y mil veces por sus familiares lugares, Leica en mano, encontrando novedades infinitas. Raramente fotografía personas, de hecho sus imágenes generalmente dan una sensación de ausencia, de personas que han pasado y luego desaparecido. Esta característica impregna su obra de una extrañeza que abre camino a una sensación inquietante.

              

      Luis Fernando Sagbay Valdivieso - 23.02.2022 @ 12:17
    • Josef Koudelka

      Fue un fotógrafo autodidacta nacido en Boskovice (Checoslovaquia) en el año 1938. Estudió ingeniería aureonáutica en Praga. Empezó con la fotografía en el teatro, documentaba representaciones y colaboró para la revista Divadlo. 

      sin acabar

      Carla Bobes Vázquez - 23.02.2022 @ 12:18
    •  

      Elizabeth “Lee” Miller

      Lee Miller, nombre original Elizabeth Miller es una fotógrafa estadounidense, artista surrealista y modelo.El primer encuentro de Miller con la fotografía fue con su padre, Theodore, fotógrafo aficionado. Su infancia fue traumática, estudió iluminación y escenografía en París. Posteriormente, tomó lecciones de baile y actuó en la ciudad de Nueva York. A los 19 años, estudió dibujo y pintura al natural. 

      En París Man Ray le enseñó fotografía y en 1929 desarrollaron y trabajaron en la solarización, una técnica que invertía las partes negativas y positivas de una foto y producía contornos en forma de halo que realzaban las luces y las sombras. Tras separarse, Miller regresó a la ciudad de Nueva York en 1932. Allí, montó un estudio fotográfico con su hermano menor, Erik. 

      Durante su estancia en El Cairo, fotografió las pirámides, el desierto, los pueblos y las ruinas. En 1940, Miller fotografió Londres durante y después de los bombardeos. Esto le permitió convertirse en corresponsal de guerra acreditada de Vogue, y al año siguiente se asoció con el fotoperiodista de Life David E. Scherman. Juntos siguieron a la 83.a División de Infantería del Ejército de los EE. UU. mientras avanzaba en el frente. Miller se convirtió en la primera mujer reportera gráfica en hacerlo. Fotografió la Liberación de París, la batalla de Saint-Malo, los hospitales de campaña en Normandía y la liberación de los campos de concentración de Dachau y Buchenwald. Sus fotografías, algunas de las primeras pruebas fotográficas del Holocausto, fueron un vistazo aterrador de las atrocidades cometidas por los nazis en los campos.

      A pesar de una lucha contra la depresión, el alcoholismo y lo que ahora se reconoce como trastorno de estrés postraumático después de la guerra, regresó a Londres y continuó tomando fotografía.

      Tras su muerte, su hijo y su esposa trabajaron para archivar y promover su trabajo, que había sido olvidado en gran medida por el mundo del arte. Gracias a sus esfuerzos, se convirtió en objeto de varias exposiciones, biografías y monografías.

      https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRO1gEMIK3HM4ETSvGlzOBscayuFQtRfWXAlw&usqp=CAU

      https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRqvhX0B9dWe6V4Xi8FeCtqLROL6x_osCrdvw&usqp=CAU

      https://i.blogs.es/4f6b1f/lee-miller-surrealista-exposicion-termica-malaga/1366_2000.jpg         

      https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT1wlIX2CKJvvXfC0H2144CfIUbuhIp1spLFg&usqp=CAU

      Inés Artieda Medina e Irene Bernaldo de Quirós Bujanda.

      Inés Artieda Medina - 23.02.2022 @ 12:24 
       
    • Robert Frank

      Robert Frank fue un fotógrafo y cineasta suizo que nació el 9 de noviembre en 1924 en Zúrich y murió el 9 de septiembre de 2019 en Nueva Escocia. Fue un fotográfo original y relevante en Estados Unidos. Es considerado uno de los fotográfos más influyentes del siglo XX por su lenguaje fotográfico libre, evocador y subjetivo. Su trabajo más destacado fue el libro fotográfico The Americans publicado en 1958; trabajo inspirado e influido por la posguerra y obra cumbre de la fotografía contemporánea. 

      Comenzó su trabajo al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando emigró a Nueva York con su familia.

      Formó parte de la Generación Beat (movimiento literario) por lo que fue considerado un gran hippie, antimaterialista y ajeno a la fama.

      Su fotografía no es un trabajo facil ya que huye de la representación exacta de la realidad, es arte abstracto. Era contrario a la fotografía periodística ya que evitaba lecciones morales. Era un artista existencialista, fotografiaba estados de ánimo, ambientes y buscaba otros enfoques de la belleza.

      Buscaba fotos realistas pero desde una perspectiva subjetiva, sin dejar claro a primera vista el tema y el sujeto de la fotografía en cuestión. Es puro sentimiento que pretende transmitir la verdad, aunque duela, y su forma de ver la vida.

      https://i0.wp.com/fotogasteiz.com/blog/wp-content/uploads/2021/03/robert-frank-final-scaled.jpeg?w=3840&ssl=1

      https://static01.nyt.com/images/2019/09/06/obituaries/00frank11/00frank11-jumbo-v3.jpg

      Carlota Alegre Simón. 2ºbach C-1.

      Carlota Alegre Simón - 23.02.2022 @ 12:25 
       
       
       
       
    • Rodrigo Abd nació en Buenos Aires, Argentina, el 27 de octubre de 1976. Su carrera comenzó como fotógrafo de los periódicos  “La Razón” y “La Nación” en Buenos Aires, Argentina, desde 1999 hasta 2003. Desde 2003 también fue fotógrafo profesional en Associated Press destinado en Guatemala, con la excepción del año 2006, cuando fue destinado en Kabul, Afganistán. Cubrió las elecciones presidenciales de Venezuela en 2007 y 2012, y el terremoto de Haití en 2010. En 2011, cubrió el conflicto político de Libia.

      Abd, junto con otros fotógrafos de AP (Manu Brabo, Narciso Contreras, Khalil Hamra, y Muhammed Muheisen) fue galardonado con el premio Pulitzer en 2013 en la categoría “Breaking News Photograph” por su trabajo fotográfico durante la guerra civil de Siria.

      Actualmente tiene su base en Buenos Aires, Argentina.

      Cristina Sánchez y Mavisa Colino.

       

      (Rodrigo Abd)

       

       (Fotografía de Rodrigo Abd)

       

      Cristina Sánchez Bleortu - 23.02.2022 @ 12:26 
       
       
       
       
    • Josep Renau Berenguer

      Josep Renau Berenguer nació en Valencia en el año 1907. Fue hijo de un profesor de la Escuela de Bellas Artes San Carlos de su ciudad. En ella ingresó en 1919 con sólo 12 años y trabajó allí de profesor entre 1932 y 1936. Está considerado uno de los artistas de vanguardia más reconocidos de la España del siglo XX. Además de fotógrafo fue muralista, cartelista y pintor.

      En el mundo de la fotografía destaca por algunos de sus fotomontajes, que son profundamente realistas. Huye del simbolismo y la confusión. Parece claro que estudió con detenimiento el montaje cinematográfico, la obra de Einstein y el cine soviético aplicando estos conocimientos a sus imágenes.

      Remau colaboró habitualmente en la revista "La esfera". Más adelante en 1929 publicó "El hombre ártico" en la revista "Proa" y un año después expuso en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

      Desarrolló gran actividad en el periodo de la 2º República, años en los que colaboró en varias revistas de vanguardia junto a Monleón. En 1932 fundó en Valencia la "Unión de Escritores y Artistas Proletarios".

      Desde 1933 formó parte del equipo de la revista "Octubre" editada por Rafael Alberti y su mujer Mª Teresa León.

      Renau realizó carteles publicitarios para el cine entre los años 1934-35, algunos de ellos publicados en la revista "Cinegramas". Por esta época fue promotor y animador de la revista "Nueva Cultura"

      En 1937 publicó su libro "Función social del cartel publicitario".

      Durante la Guerra Civil fue director general de Bellas Artes del gobierno y se ocupó de la organización del pabellón de España en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas (París 1937).

      En 1938 fue nombrado "director de propaganda gráfica del comisariado general del estado mayor central" y ese mismo año hizo los fotomontajes llamados: "los 13 puntos de Negrín" expuestos en Nueva York en 1939.

      Al término de la contienda se exilió en México. Posteriormente marchó a Los Ángeles donde, al participar en varios artículos de la revista "Life", sufrió dos atentados. Este es el motivo por el que se trasladó al Berlín oriental en 1958 donde murió en 1982.

       

       

       

      Daniela Méndez de Andés Alonso - 23.02.2022 @ 12:30
    • La foto es de matt black, Hizo la foto en Philadelphia, USA en 2016.

      Matt black es un fotógrafo de la fotografía documental americano. Nació en california en 1970. Es famoso por su tu trabajo “The dry land”.

      La foto es en blanco y negro y en la foto podemos ver un hombre con un paraguas camina. Me parece interesante porque la perspectiva de la foto muestra mucho de la relato sin necesidad de colores.

      Eden Hamo - 28.02.2022 @ 18:34 
       
       
    • Diane Arbus (1923-1971):

      Diane Arbus fue una fotógrafa nacida en Nueva York en 1923. Su verdadero nombre es Diane Nemerov. Arbus es el apellido de su marido Allan con quien se casó con apenas 18 años.

      Se adentró en el mundo de la imagen de la mano de Allan. Ambos se dedicaron a fotografía de moda y publicaron su trabajo en revistas como Harper's Bazaar o Vogue hasta su divorcio.

      A mitad de los años 50 y coincidiendo con su separación la fotógrafa Lisett Model le imparte clases. Fruto del matrimonio nació Amy Arbus que también se dedica a la fotografía.

      Los retratos de Diane Arbus son característicos por los personajes que fotografiaba. Está muy influenciada por la película "Freaks. La parada de los monstruos".

      Sus fotos las dedica a personas inadaptadas y a miembros de comunidades marginales. Su documentación de manicomios, campos nudistas, freaks, seres deformes, y cocktails de la alta sociedad deja entrever el mensaje de alienación. No hay apenas diferencias entre dementes y cuerdos, porque todos son parte de una misma sociedad absurda.

      Los personajes famosos que retrató llegan a parecer uno de sus "monstruos".

      Hallamos una retórica coherente en su trabajo: utiliza formatos cuadrados, flash directo, luces duras y busca una nitidez que resulta casi morbosa. Añadió dramatismo a las imágenes que, en contra de lo que podía pensarse, no se limitaban a estetizar el horror.

      La muerte por suicidio de Diane Arbus en 1971 abrió la puerta a numerosas especulaciones sobre su vida y su persona.

      Nerea Cachero y Carla Bobes 02.03.2022 @ 12:05

     
 

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